top of page

Ética en la toma de decisiones

Foto del escritor: PAUL TIPANLUISAPAUL TIPANLUISA

Cabe suponer que, en la medida en que se comprenda mejor el proceso que sigue el ser humano en su toma de decisiones, mejores decisiones podrá tomar. Ésta ha sido y sigue siendo la tesis mantenida durante años por el pensamiento científico en el ámbito de las disciplinas de administración y dirección de empresas, y sobre esta base se apoya el entrenamiento de muchos profesionales. Precisamente, entre los teóricos del área de conocimiento de organización de empresas, cabe encontrar un alto grado de acuerdo acerca de cuáles son las fases del proceso de toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones.


El proceso de toma de decisiones, al que se está haciendo referencia, puede definirse como el conjunto de pasos que permiten diagnosticar un problema o aspecto sobre el que hay que tomar una decisión, diseñar alternativas para su solución, elegir la mejor alternativa y asegurarse, o controlar, que la decisión tomada ha sido correcta. El ejemplo que se recoge en la Figura 3.3, consistente en la decisión de compra de nuevos equipos informáticos, a pesar de su sencillez, permite apreciar todas las fases del proceso y puede ser trasladado al ámbito de la toma de decisiones de la mayor parte de las modernas organizaciones.


1. La fase del diagnóstico lleva consigo identificar el problema sobre el que hay que decidir. De ordinario esta fase conlleva: formular el problema (generalmente en forma de meta u objetivo a alcanzar), establecer criterios de decisión y ponderar el valor que se da a estos criterios. En el ejemplo de la compra de ordenadores, el problema puede haber sido identificado de diversos modos (observación directa, petición por parte de terceros, intuición, etc.).


2. Cuando está claro cuál es el problema, cuáles son los criterios a seguir para su resolución y qué ponderación se da a cada criterio, se pasa a la fase de diseño de alternativas, que implica al menos dos aspectos: el desarrollo de posibles soluciones alternativas y el análisis de cada una de ellas siguiendo los criterios y ponderaciones establecidos en la fase anterior. En el caso de la compra de ordenadores supondría la localización de distintas marcas alternativas de ordenadores y el análisis de cómo cumplen con los criterios establecidos para su posible compra. Se compararían las distintas marcas considerando, uno por uno, los criterios que se establecieron: la fiabilidad de la marca, el tamaño, la garantía, el peso, el precio, etc.


3. En la tercera fase de elección, se da la selección de la alternativa que mejor responde al análisis realizado previamente y se actúa, se lleva a cabo la ejecución de la alternativa elegida (en terminología anglosajona suele denominarse a este segundo paso «implementación»).


4. Se denomina pues fase de revisión o control, a la evaluación de los resultados de la acción llevada a cabo. En el ejemplo expuesto, se trataría de comprobar los resultados obtenidos con la compra de los ordenadores, examinando si cumplían con los criterios establecidos a lo largo del proceso, y si han resuelto el problema. De este modo, si no se ha decidido correctamente, podrán ser modificados los elementos del proceso que sean requeridos. O, si la decisión ha sido correcta, confirmarlo mediante esta revisión, lo que constituye siempre ocasión de aprendizaje, se acierte o se yerre.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page